Simuladores

Simuladores

Simulador de Vehículos Pesados ENTAC

 

SIMFOR dispone de múltiples configuraciones de Simuladores para los diferentes tipos de vehículos que engloba esta categoría y que se adaptan a las necesidades de cualquier usuario.

Las combinaciones de Hardware ( tipo de cabina, sistema visual y sistema de movimiento) y Software (vehículos simulados, escenarios, ejercicios, y Puesto del Instructor) son prácticamente ilimitadas.

 

ENTAC Simulador de Conducción de Altas Prestaciones

Podemos considerar al ENTAC como el producto de referencia de Simulación de Vehículos pesados.

Desarrollado por SIMFOR en colaboración con INDRA, reúne lo más avanzado tecnológicamente de la experiencia en simulación de conducción de ambas empresas.

Sus contenidos formativos han sido desarrollados con la colaboración de los formadores de CETM (Confederación Española de Empresas de Transporte de Mercancías).

Cumple todos los requerimientos exigidos por la normativa europea para su utilización en la formación del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) de los conductores profesionales tanto de transporte de viajeros como de mercancías. (Directiva UE 2003/59)

También es válido para la formación de alumnos que van a obtener el permiso de conducción, formación en conducción económica y racional, prevención de situaciones de riesgo, etc.

 

Características

 

Cabina

Reproduce un puesto de conducción de un vehículo genérico. Dispone de toda la instrumentación completa, así como de todos los mandos necesarios para el manejo del vehículo:

 

Left aligned image

 

 

Left aligned image

 

 

    • Asiento regulable
    • Cinturón de seguridad
    • Cuadro de Instrumentos completo
    • Volante con sistema de fuerzas motorizado
    • Pedales: embrague, freno y acelerador (ABS)
    • Palanca de Cambios manual / automática
    • Llave de Contacto
    • Interruptor y Palanca de Luces
    • Interruptor de Luces de Emergencia
    • Palanca de Intermitentes
    • Palanca de Limpiaparabrisas
    • Palanca de Retarder
    • Palanca de Freno de Estacionamiento
    • Claxon
    • Cuadro de instrumentos reproducido en pantallas TFT
    • Varios tipos de cuadro
    • Información en tiempo real sobre:
      • Marcha engranada
      • Posición de cada pedal
      • Consumos
      • Distancia vehículo precedente

Sistema de Movimiento

Incluye, de serie, un sistema de movimiento de tres grados de libertad para el asiento.

Sistema Visual

Cuatro pantallas de 55» Full HD con una resolución total del conjunto de 7680 x 1080 píxeles.

 

Funcionalidad

 

Vehículos simulados en el ENTAC

Permite seleccionar por software diversos vehículos diferentes, entre ellos:

    • Bus urbano rígido piso bajo:  SCANIA K230
    • Bus urbano articulado piso bajo: SCANIA K310
    • Bus interurbano: SCANIA K270
    • Camión rígido forestal: FREIGHTLINER M2
    • Camión rígido: FREIGHTLINER M2
    • Camión articulado con remolque con tornamesa : FREIGHTLINER M2
    • Camión articulado forestal con remolque con tornamesa : FREIGHTLINER M2
    • Camión articulado con semirremolque cisterna : FREIGHTLINER ARGOSY
    • Cabeza tractora 6×2: FREIGHTLINER ARGOSY
    • Camión rígido forestal: MERCEDES-BENZ ACTROS
    • Camión rígido: MERCEDES-BENZ ACTROS
    • Camión articulado forestal con remolque con tornamesa: MERCEDES-BENZ ACTROS
    • Camión articulado forestal con remolque con tornamesa: MERCEDES-BENZ ACTROS
    • Camión articulado con semirremolque: VOLVO FH12
    • Cabeza tractora 4×2: VOLVO FH12
    • Camión articulado con semirremolque forestal 15 metros: SCANIA P410
    • Cabeza tractora 6×2: SCANIA P410
    • Camón rígido: IVECO ML90E18
    • Bus pasajeros larga distancia MERCEDES O500RS
    • Bus de pasajeros larga distancia 6×2 y piso doble VOLVO B12 R
    • Bus rígido: MERCEDES LO 915
    • Bus pasajeros larga distancia 6×2: SKANIA  K420

 

Condiciones de Adherencia

  • Seco
  • Mojado
  • Helado

Condiciones de Iluminación

Ciclo completo Amanecer – Día – Atardecer – Noche

Condiciones Meteorológicas

Despejado, Lluvia, Niebla, Nieve

title

Variedad de Escenarios

Más de 400 km de vías urbanas, interurbanas, autovías, circuitos de maniobras etc.

 

Tráfico y Peatones

    • Control de Agresividad del tráfico
    • Nivel de tráfico regulable
    • Nivel de peatones regulable

     

    title

     

    Modos de Uso

     

    Prácticas Pre-programadas

    El simulador incluye un amplio número de ejercicios o prácticas que se seleccionan desde un Menú. Este conjunto de prácticas permiten que de forma progresiva el alumno practique desde las habilidades más básicas hasta aspectos como la conducción económica o racional.

    Contenido Formativo
    Bloque 1 Ejercicios Básicos
    Bloque 2 Maniobras
    Bloque 3 Ejercicios de Control y Distancias de Reacción y Detención
    Bloque 4 Colocación del Vehículo en la Calzada
    Bloque 5 Conducción Racional
    Bloque 6 Conducción Económica
    Bloque 7 Conducción Defensiva

    Prácticas generadas y controladas por el Instructor

    Se trata de un sistema muy completo que permite desarrollar contenidos formativos altamente personalizados y de forma ilimitada, por ello:

    • El contenido didáctico nunca se quedará obsoleto
    • Se puede personalizar de forma continua a cada empresa, a cada objetivo formativo y a cada tipo de curso.

     

    Puesto del Instructor

     

    El simulador cuenta con una Posición de Instructor (PI) desde la cual se controlan todas las funciones, tanto a nivel de funcionalidad como didácticas.

    Desde la PI se puede controlar una o varias cabinas de simulación de forma simultánea:

    Algunas funciones:

    • Selección del escenario.
    • Selección del vehículo.
    • Selección de la Transmisión: automática / manual.
    • Selección de las condiciones meteorológicas: Lluvia, niebla, nieve (regulables), noche, etc..
    • Selección del estado del pavimento: seco, mojado, hielo.
    • Activación / Desactivación de averías.
    • Control de la densidad de tráfico.
    • Conducción de cualquier vehículo del tráfico para interactuar con el vehículo del alumno.
    • Control del nivel y tipo de carga del vehículo.
    • Modificación de los parámetros de los indicadores del cuadro.
    • Activación / Desactivación del ABS.
    • Grabación / reproducción de las prácticas.
    • Configurar y emitir informe del alumno.
    • Generación de gráficas estadísticas.

    title

    title

     

    Grabación de ejercicios y generación de informes

     

    El PI permite grabar las telemetrías y el recorrido del alumno en cualquier ejercicio y archivar estos datos para su posterior consulta.

    Esta funcionalidad tiene una doble misión: por un lado, el instructor puede visualizar el recorrido del alumno junto con él al finalizar la práctica para reforzar puntos clave del ejercicio; por otro, las telemetrías que se adquieren se utilizan después para generar informes de desempeño. 

     

    Aula Móvil de Simulación

     

    Los simuladores pueden instalarse con su funcionalidad completa en una Aula Móvil.

    El Aula Móvil es un container, normalmente de 40’ (12 metros), aunque en los simuladores más pequeños puede usarse un container de 20’ (6 metros)

    Simulador dirigido a la formación a distancia para conductores. El producto responde a las necesidades de evaluación entrenamiento y desarrollo de conductores. Esta adaptado a las condiciones de operación de las empresas de transporte.

     

    El Aula Móvil tiene las siguientes características

    El material multimedia corresponde con un Aula Móvil adaptada a un simulador ENTAC instalado en su interior.